Los 12 chicos y su entrenador, quienes fueron rescatados de una cueva del norte de Tailandia tras pasar más de dos semanas atrapados, recibieron hoy el alta en el hospital de Prachanukroh de Chiang Rai y dieron una conferencia de prensa.
Los integrantes del equipo de fútbol infantil, de entre 11 y 16 años, se presentaron uno a uno y Ake, el entrenador, de 25 años, fue el primero en hablar.
Dul, el único de los adolescentes que sabe hablar inglés, contó cómo fue el momento en que los buzos británicos los encontraron, tras 9 días. Contó que escucharon a alguien hablando, "sin poder creer que hubiera alguien allí".
"Cuando uno de ellos emergió, dije 'Hola', contó Dul y aseguró que se sorprendieron al notar que el rescatista no era tailandés. "Este fue un momento milagroso", aseguró.
Otro de los chicos, Pornchai Khamluan contó que los días que pasaron antes de ser encontrados, "bebieron el agua que caía de las rocas" para sobrevivir y que no tenían comida. "Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades", dijo el entrenador.
En un momento de la conferencia, rindieron un homenaje al buzo voluntario Suman Kunam, quien murió durante el operativo de rescate.
Los chicos estuvieron internados desde que fueron rescatados, en tandas, entre el 8 y el 10 de julio. Desde entonces, todos recuperaron entre dos y tres kilos y su estado de salud mejoró considerablemente.
Los médicos y psicólogos que los atendieron estos días dieron el visto bueno a las autoridades tailandesas para que dieran la conferencia, que duró 45 minutos y fue transmitida por la televisión local.
18/07/2018