Internacionales
Otorgan el Nobel de la Paz a dos activistas de la lucha contra la violencia sexual
Denis Mukwege, médico ginecólogo y activista congoleño, y Nadia Murad, activista de derechos humanos yazidí, fueron destacados con el Nobel de la Paz por sus "esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".
"Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ella ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas", explicó la encargada del anuncio. "El doctor Mukwege y su personal han tratado a miles de pacientes que han sido víctimas de tales agresiones", dijo a su vez la representante del Comité Nobel sobre el ginecólogo.
Ambos activistas suceden a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), reconocida en 2017 por su activismo para alertar de las "catastróficas consecuencias humanitarias" del uso de este tipo de armamento. En 2016, el galardón recayó en el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su acuerdo de paz con las FARC, y un año antes el Comité premió la labor del Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez.
El magnate sueco Alfred Nobel, creador de los premios, dejó escrito que el de la Paz debía reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz", pero el Comité Nobel no siempre se ajustó del todo a esos criterios. De hecho, en los últimos tiempos reconoció la lucha por el medioambiente -la keniana Wangari Maathai (2004) o Al Gore y Rajendra Pachauri (2007)- o contra la pobreza, con el bangladesí Mohamed Yunus y su banco de microcréditos Grameen Bank (2006).