Más de 400.000 personas han secundado ya este jueves una campaña lanzada en Internet para pedir a los diputados y senadores españoles que renuncien a la indemnización económica que se les abona tras la disolución de las Cortes Generales. "Si no curras (trabajas), no cobras", es el lema de la campaña, que incide en la escasa actividad parlamentaria de esta breve legislatura.
Tras el anuncio de nuevas elecciones en España por el fracaso de los partidos políticos en las negociaciones para formar gobierno, la frustración y el cansancio de la ciudadanía española frente a su clase política se tradujo ya en una iniciativa de ciberactivismo que pide que los diputados y senadores renuncien a la compensación económica que reciben cuando se disuelve el Parlamento.
Se trata de una indemnización para compensar la eventual falta de ingresos de los parlamentarios en el periodo que va desde la disolución hasta el día de la votación. Se abona en un solo pago y tributa a Hacienda.
En la argumentación se cuestiona que los diputados vayan a ser indemnizados "por los dos meses en los que (otra vez) van a estar sin trabajar", tras una breve legislatura de menos de cinco meses, dos de ellos de verano.
Se trata de las cuartas elecciones generales en cuatro años, algo inédito en la reciente historia de la democracia española.
"Un año más, 350 diputados han decidido dedicar la vuelta de sus vacaciones a reírse de 46 millones de españoles. Ayer, Pedro Sanchez (presidente del gobierno y aspirante a la reelección), ha demostrado una capacidad sobrehumana para evitar que se le cayera la cara de vergüenza, comunicó a España entera que volveremos a elecciones ante su incapacidad para llegar a un acuerdo con ningún partido político", aseguran los impulsores de la iniciativa, indignados, antes de advertir sobre algunas de las consecuencias económicas que tendrá la nueva convocatoria electoral.