Un insólito incidente ha dejado consternados a los investigadores de un laboratorio del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York. Un empleado de limpieza, al escuchar una "alarma molesta", decidió apagar el congelador sin darse cuenta de que estaba arruinando una investigación científica de más de 20 años de trabajo.
El congelador contenía cultivos celulares y muestras cruciales para el estudio de las reacciones fotosintéticas a temperaturas extremadamente bajas, con el objetivo de mejorar la conversión de la energía solar en energía utilizable. La universidad ha presentado una demanda contra la empresa de limpieza, Daigle Cleaning Systems Inc., y busca una compensación millonaria por los daños ocasionados.
El incidente ocurrió en noviembre de 2020, pero recientemente se dio a conocer a través del diario Miami Herald. El instituto Rensselaer contrató a la empresa de limpieza en agosto de 2000 para realizar tareas de limpieza en el laboratorio del edificio Cogswell.
Los científicos explican que incluso una pequeña fluctuación de temperatura de tres grados puede causar daños catastróficos en los cultivos celulares y las muestras. El resultado de más de dos décadas de trabajo se perdió en un instante, lo que llevó a la universidad a tomar acciones legales en busca de una compensación justa.