Rosario y la región
Día del Electrodependiente: a 7 años de la ley que garantiza un servicio esencial
Este 22 de noviembre se conmemora el Día del Electrodependiente en Santa Fe, una fecha que busca visibilizar la situación de quienes dependen de manera permanente de equipos eléctricos para poder vivir.
Ya se cumplen siete años de la puesta en marcha de la ley que asegura derechos fundamentales para estas familias, entre ellos el acceso garantizado al suministro eléctrico, grupos electrógenos y sistemas de emergencia.
Los electrodependientes —niños, adolescentes y adultos en distintas condiciones de salud— necesitan estar conectados las 24 horas a dispositivos vitales que, en la mayoría de los casos, solo tienen alrededor de cuatro horas de autonomía. Frente a un corte de luz, el tiempo corre como una cuenta regresiva. Algo que para cualquier hogar puede ser una molestia, para ellos es una situación de riesgo extremo.
La Fundación Emperador trabaja desde hace años para acompañar a estas familias. Su presidente, Fabián Fiori, padre de Adriano —"el Emperador"— explica la importancia de esta fecha:
“Este día es levantar la bandera y decir ‘acá estamos’. Esta problemática solo se ve cuando uno entra al hogar y llega hasta la habitación. No hay manifestaciones posibles con camas ortopédicas en las calles; por eso es clave la conciencia social ”, señala.
Fiori también remarcó el rol del Estado y la necesidad de sostener políticas de protección:
“Cuando el Estado hace las cosas bien, está bueno acompañar. Y cuando no, la misma mano que acaricia tiene que marcar el rumbo que falta”, expresó.