Dos alcoholemias positivas en el río Paraná durante el fin de semana largo
Se detectaron los primeros casos por encima del límite permitido desde que comenzaron los operativos conjuntos entre el municipio y Prefectura. Uno de los conductores registró 1,29 gramos de alcohol en sangre.
Rosario y la región: Dos alcoholemias positivas en el río Paraná durante el fin de semana largo
Durante el último fin de semana largo se registraron las primeras alcoholemias positivas por encima del límite permitido en el río Paraná, en el marco de los operativos que realiza la Municipalidad de Rosario junto a Prefectura Naval Argentina.
Desde fines de noviembre se vienen realizando controles en guarderías náuticas y puntos estratégicos, especialmente cuando las embarcaciones regresan de la isla. Hasta el momento no se habían detectado casos superiores al 0,50 gramos de alcohol en sangre, que es el máximo permitido para la conducción de embarcaciones.
Sin embargo, este fin de semana se detectaron dos casos positivos: uno con 0,90 y otro con 1,29 gramos, este último considerado una falta muy grave.
Según explicó el secretario de Control y Convivencia municipal, los operativos son planificados y ejecutados por Prefectura, mientras que el municipio colabora con inspectores y alcoholímetros en tierra. Además, desde hace un mes, Gendarmería también realiza controles en el agua con dispositivos provistos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
¿Qué pasa cuando da positivo?
A diferencia de los controles terrestres —donde en Rosario rige el alcohol cero y el vehículo puede ser remitido al corralón— en el ámbito náutico el límite permitido es de 0,50.
Cuando un conductor supera ese nivel, Prefectura abre un legajo administrativo. Las sanciones pueden incluir multa económica, retención temporal o definitiva de la licencia e incluso otras medidas según la gravedad del caso.
En las dos situaciones detectadas este fin de semana, se trataba de lanchas medianas que regresaban de la isla con tripulantes a bordo. El caso más preocupante fue el de 1,29 gramos de alcohol en sangre, un nivel que implica un alto riesgo para la navegación.
Las autoridades recordaron que la tolerancia de 0,50 no garantiza que una persona pueda consumir sin dar positivo, ya que el resultado depende del organismo de cada individuo.