Se espera que esta jornada tenga muy poca actividad debido a la interrupción total del transporte público, incluyendo a los choferes de la UTA, que, si bien forman parte de la CGT, no integran su consejo directivo.
El proyecto de reforma laboral, que propone cambios profundos en la legislación laboral, ya fue motivo de dos movilizaciones previas en rechazo: una en diciembre en la Plaza de Mayo y otra la semana pasada en la Plaza del Congreso. Ahora, esta huelga marca la primera desde que la iniciativa obtuvo media sanción en el Congreso.
El secretario del Seguro y uno de los triunviros de la CGT, Jorge Sola, confirmó el paro nacional por 24 horas sin movilización, asegurando que “la Argentina se paralizará de punta a punta”. En una conferencia en la sede de la calle Azopardo, junto a los otros dos secretarios generales, Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), Sola expresó que “no están en contra de una reforma laboral en sí, pero sí de perder derechos”.
Por otro lado, un grupo de gremios considerados “duros” dentro de la CGT (como la UOM, Aceiteros y Pilotos), sumados a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y sindicatos “clasistas” de izquierda, decidieron reforzar la huelga con una marcha hacia el Congreso, como ya ocurrió la semana pasada cuando se trató la reforma en el Senado.
El titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó este miércoles que “este proyecto de ley, que es claramente inconstitucional, no debería tratarse en instancias extraordinarias porque solo se discute el proyecto del Ejecutivo y a las representaciones sindicales de millones de trabajadores solo nos dan 5 minutos para abordar un tema que tiene más de 200 artículos”.
Lo expresó durante su participación en el debate en la comisión de Diputados, antes de que la iniciativa sea tratada en el recinto este jueves. Se espera que, con la eliminación del polémico artículo sobre las licencias, el proyecto sea aprobado en Diputados y vuelva al Senado para su debate la próxima semana.
De aprobarse como ley, el movimiento sindical iniciará acciones judiciales contra la reforma laboral, a pesar de que en el proceso se fueron excluyendo algunas propuestas que generaban malestar en la CGT, como la cuota sindical.